Calle Cuba, 5 - B
10005 Cáceres

Martes y jueves
De 19:00 a 20:00 horas


 

Actualidad



Solemne Eucaristía de Pentecostés

El 23 de mayo a las 12:00 horas se celebrará la Solemne Eucaristía de Pentecostés, Cofiesta Principal de la Cofradía, en la iglesia parroquial del Espíritu Santo. La misa será presidida por el Rvdo. Sr. D. Ángel Martín Chapinal, Párroco del Espíritu Santo y Director Espiritual de la Cofradía, y concelebrada por el Rvdo. Sr. D. Francisco Delgado Pulido, Párroco Emérito del Espíritu Santo y Director Espiritual de la Cofradía, y por el Rvdo. Sr. D. Ceferino Martín Calvarro, antiguo Administrador Diocesano de Coria-Cáceres.

La Cofradía celebra este acto desde su fundación en 1493 y supone la fiesta del Espíritu Santo, que también es su titular, junto con el Santísimo Cristo del Humilladero y Nuestra Señora de la Encarnación.



 
Ofrenda floral a la Patrona

El 1 de mayo la Cofradía asistirá corporativamente al Santuario de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Montaña a realizar una ofrenda floral a la Patrona de Cáceres. Nuestra Hermandad rezará ante la Imagen en su Besamanto (inclinación de cabeza) junto con su Cofradía.

Cada año nuestra Cofradía realiza esta ofrenda floral a la Patrona en Fuente Concejo durante su Procesión de Bajada, y este año que no puede haberla, será la Cofradía del Cristo del Humilladero la que subirá a su casa, que es la de todos los cacereños.



 
El Cristo del Humilladero, en el IAPH

El Lunes de Pascua, 5 de abril de 2021, nuestro amantísimo titular, el Santísimo Cristo del Humilladero, llegará a las 12:00 horas a la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, en Sevilla, para una intervención de conservación y restauración que llevará varios meses. Cuatro miembros de nuestra Junta de Gobierno trasladarán la imagen, con los permisos civil y eclesiástico concedidos, y esta será recibida por el director del IAPH y varios miembros del equipo técnico del mismo.

Tras mantener un encuentro con los miembros del equipo y firmar el acta de depósito de la imagen, nos han enseñarán algunas instalaciones del centro: talleres de pintura, escultura, bordado y arqueología. Finalmente, se constituirá la Comisión Mixta de Seguimiento de la Restauración del Santísimo Cristo del Humilladero, compuesta por dos miembros del IAPH y dos de nuestra Cofradía. Esta Comisión mantendrá reuniones periódicas en las que se evaluará el proceso continuamente.

El Santísimo Cristo del Humilladero es la primera obra que el IAPH va a intervenir en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Estamos seguros de la profesionalidad y calidad de este centro de tratamiento de patrimonio a nivel nacional e internacional.



 
Semana Santa de 2021

Por segundo año consecutivo no se celebrarán las procesiones de Semana Santa como consecuencia de la pandemia por COVID-19. Sin embargo, nuestra Cofradía ha organizado los siguientes actos, a los que se invita a todos los hermanos y devotos:

— Miércoles Santo, 31 de marzo de 2021: Viacrucis Penitencial del Espíritu Santo a las 20:00 horas en la iglesia parroquial del Espíritu Santo.

— Jueves Santo, 1 de abril de 2021: Veneración a las Sagradas Imágenes de 11:00 a 15:00 horas en la iglesia parroquial del Espíritu Santo.

— Jueves Santo, 1 de abril de 2021: Eucaristía del Jueves Santo a las 18:00 horas en la iglesia del Buen Pastor.

— Viernes Santo, 2 de abril de 2021: Veneración a las Sagradas Imágenes de 11:00 a 15:00 horas en la iglesia parroquial del Espíritu Santo.

Todos los actos que se celebren en la iglesia del Espíritu Santo se transmitirán en directo a través de la página de Facebook y del canal de YouTube de la Cofradía.



 
Triduo al Cristo del Humilladero

Como cada año, la Cofradía celebra su Solemne Triduo al Santísimo Cristo del Humilladero en la iglesia parroquial del Espíritu Santo durante la Semana de Pasión: Miércoles de Pasión, Jueves de Pasión y Viernes de Dolores, 24, 25 y 26 de marzo de 2021. Será transmitido en directo por la página de Facebook y el canal de YouTube de la Cofradía.

Los dos primeros días se oficiarán sendas eucaristías a las 20:00 horas y serán presididas por los Rvdos. Sres. D. Ángel Martín Chapinal y D. Francisco Delgado Pulido, Directores Espirituales de la Cofradía. El último día la Hermandad organizará el viacrucis parroquial de los viernes de Cuaresma y será presidido por el Rvdo. Sr. D. Francisco Delgado Pulido.

Tras el Triduo se celebrará la L edición del Solemne Besapié al Santísimo Cristo del Humilladero, pues el año pasado no pudo tener lugar. Con motivo de la pandemia por COVID-19, el gesto de besar la imagen se sustituirá por el de veneración inclinando la cabeza ante ella. Será el Viernes de Dolores, 26 de marzo, de 20:30 a 20:45 horas y el Sábado de Pasión, 27 de marzo, de 17:30 a 17:45 horas.