Calle Cuba, 5 - B
10005 Cáceres

Martes y jueves
De 19:00 a 20:00 horas


 

Secciones


    I. Banda de Cornetas y Tambores
    «Santísimo Cristo del Humilladero»

    Director: D. Antonio Pablo Rubio.

    Creada en 1986, la Banda de la Cofradía está formada por ochenta y seis componentes.

    Ensayan de septiembre a mayo en el templo del Espíritu Santo con el siguiente horario: de septiembre a diciembre lo hacen de lunes a jueves, de 20:30 a 22:00 horas; de enero a Semana Santa, de lunes a viernes de 20:30 a 22:00 horas; de Semana Santa a mayo, de lunes a jueves de 20:30 a 22:00 horas.

    Su uniforme está inspirado en el de gala de la Armada Española, con pantalón negro con galón granate, levita negra de doble botonadura con bocamangas granates con el escudo de la Banda bordado en oro y ceñidor granate y oro con una hebilla con el anagrama de la Banda, hombreras de tipo pala con el escudo de la formación bordado en oro sobre el año de fundación del colectivo (1986) y timbrado por una corona real, camisa blanca, corbata granate, medalla de la Cofradía y zapatos negros.

    Interpretan marchas procesionales, de paso ordinario y populares a varias voces y con instrumentación a base de cornetas, trompetas, trombones, fliscornos, tubas, tambores, bombos, campana tubular, etc. Ha estrenado varias marchas procesionales propias.

    Ha participado en actos y desfiles procesionales de la práctica totalidad de las cofradías de Cáceres, así como en procesiones y certámenes de hermandades de las provincias de Cáceres, Badajoz, Córdoba o Sevilla. Igualmente, ha participado en actos y eventos civiles, organizados por diferentes instituciones.

    Es acreedora de una Mención de Honor de la Cofradía del Cristo del Humilladero, del título de Cofrade Distinguido del Año 2013 de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, de la distinción de Hermana de Honor de las cofradías del Cristo de las Batallas y del Cristo del Amor de Cáceres y de un reconocimiento de la Cofradía del Cristo de la Victoria de Cáceres.

    Sus directores musicales son don Álvaro J. Rufino Álvarez, don Antonio J. Tienda Cárdenas y don Israel Jiménez Chozas.
 


   
    II. Taller de Costura

    Coordinadora: Dña. Julia Berrocal Jociles.

    Fundado el 3 de febrero de 2015, está formado por una decena de hermanas que se reúnen los martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas en las dependencias de la Cofradía junto al templo del Espíritu Santo: travesía Roche Sur Yon, 2-C.

    Realizan túnicas para los hermanos que lo deseen y otros enseres de bordado, como dalmáticas, sayas para la Virgen de la Encarnación, etc.
 
   
    III. Banda Infantil de Cornetas y Tambores «Espíritu Santo»

    Coordinador: D. Antonio Pablo Rubio.

    Esta sección nació el 20 de mayo de 2016 para formar musicalmente a hermanos de la Cofradía con edades comprendidas entre los seis y los doce años. Cuentan con varios instructores musicales, que les enseñan tanto nociones básicas de música como la interpretación de marchas procesionales a varias voces. Actualmente la componen cuarenta y cuatro miembros.

    Ensayan de septiembre a Semana Santa en el templo del Espíritu Santo con arreglo al siguiente calendario: de septiembre a diciembre los sábados de 11:30 a 13:00 horas, de enero a Semana Santa los miércoles de 19:00 a 20:00 horas y los sábados de 11:30 a 13:00 horas.

    La Banda Infantil de la Cofradía tiene el siguiente uniforme: pantalón negro, camisa blanca, jersey granate, medalla de la Cofradía y zapatos oscuros. Las cornetas lucen los mantolines granates bordados en oro que estrenó la Banda de la Cofradía en 2004 y llevan el guion que también perteneció a la Banda del Cristo del Humilladero desde ese mismo año.

    La formación comenzó sus ensayos en septiembre de 2017. El 4 de marzo de 2018 realizaron su primera intervención en público en la iglesia del Espíritu Santo, en un concierto de presentación tras la Eucaristía General de Hermanos de la Cofradía. Días más tarde participaron en la procesión extraordinaria del DXXV aniversario de la Cofradía y, desde ese año, acompaña a nuestra cruz de guía en la procesión del Jueves Santo. Ha participado en la procesión del Señor de las Penas de la Cofradía del Cristo del Amor de Cáceres. Ha intervenido en la cruz de mayo de nuestra Cofradía y de la Hermandad del Señor del Gran Poder de Almendralejo (Badajoz) y ha intrepretado sus marchas en certámentes en Cáceres y en los municipios cacereños de Hervás y Alcuéscar. Igualmente, ha participado en actos de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres.
 


   
    IV. Grupo Joven

    Coordinador: D. Jorge Candela García.

    Creado el 25 de octubre de 2016, está formado por hermanos y hermanas de la Cofradía con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años.

    Se reúnen para preparar actividades como juegos, excursiones, el Cartero Real...

    Colaboran con la Cofradía en la preparación de los cultos o la limpieza de insignias.

    Celebran su acto principal, el Culto al Señor de la Columna, en enero, coincidiendo con la festividad de san Juan Bosco, Patrón de la Juventud.
 


   
    V. Coro

    Coordinador: D. Antonio Pablo Rubio.

    Nace el 25 de octubre de 2016 y actualmente está formado por una treintena de hermanos y hermanas de la Cofradía.

    Ensayan los viernes de 20:00 a 21:00 horas en el templo del Espíritu Santo.

    Preparan cantos para las eucaristías principales de la Hermandad: Fiesta Principal de la Cofradía, Solemne Eucaristía de Pentecostés, Eucaristía General de Hermanos, Misas de Hermandad, etc. Igualmente, colaboran con la Parroquia del Espíritu Santo interviniendo en varias celebraciones y en otros actos de la Cofradía, como el extinto Festival Solidario «Navidad para todos».

    Han participado en misas en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la iglesia de San Pedro de Alcántara durante el triduo que la Asociación de María Auxiliadora celebra en honor a su Titular, en la concatedral de Santa María durante la misa que la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres oficia en honor a Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Montaña, Patrona de Cáceres, en el recibimiento y ofrenda floral que la Cofradía del Espíritu Santo realiza a la Patrona de Cáceres en Fuente Concejo, etc., así como en algunas celebraciones privadas.