Por acción social entendemos la labor que realiza la Cofradía con distintos colectivos o entidades para favorecer la integración de las personas, potenciando las obras de caridad. Como es evidente, las actividades que la Hermandad ha realizado en este sentido son innumerables, no siendo objetivo de este espacio ni siquiera citarlas, sino dar una muestra de algunas de las más recientes con el fin de que se conozca esta faceta tan importante de la corporación.
Cartero Real en el Hospital San Pedro de Alcántara y en un centro de mayores
El Cartero Real visita nuestra Cofradía anualmente desde 2015. Dos años más tarde se decide que acuda también a la planta de hospitalización del Servicio de Pediatría y al Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres para visitar a los niños hospitalizados y a los que estuvieran siendo tratados, repartiendo ilusión y algunos regalos. Desde 2023 se acude también a algún centro de mayores, como el Centro de Día y de Mayores Geryvida o el Centro Residencial Cervantes.
Campañas de recogida de productos navideños, de higiene personal y limpieza o de material escolar
A través de Cáritas Parroquial del Espíritu Santo, en nuestra sede canónica, se realizan diferentes iniciativas con el fin de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los feligreses de una Parroquia situada en un barrio popular y obrero. Entre 2013 y 2016 la Cofradía organizó el Festival Solidario «Navidad para todos» con artistas que intervenían desinteresadamente y cuya recaudación se destinaba íntegramente a Cáritas Parroquial.
Otras actividades
La Hermandad ha participado en otras actividades que tenían un fin solidario: entregas en metálico, colaboración con conventos de religiosas de la ciudad o intervención en torneos deportivos cuyo premio tenía como destino Cáritas Parroquial del Espíritu Santo, caso del de fútbol sala organizado por la Hermandad del Dulce Nombre de Cáceres en 2017.