En esta sección se describen los principales actos y cultos que esta Pontificia y Real Cofradía celebra anualmente, más allá de los desfiles procesionales de Semana Santa (que forman un apartado independiente) y de otras actividades como el montaje del Belén en Navidad, peregrinaciones, exposiciones, actos puntuales o eventos de las secciones de la Hermandad. Estos actos y cultos confirman la extensión de la actividad cofrade de nuestra corporación a todo el año.
Cartero Real
Desde 2015, durante los primeros días del año la Cofradía celebra el Cartero Real, que se ha convertido en la primera actividad de la anualidad. Tras un pasacalles con pajes, personajes de animación, estandartes y la Banda Infantil de Cornetas y Tambores «Espíritu Santo», el emisario real visita la iglesia parroquial del Espíritu Santo y recibe las cartas de los más pequeños, celebrándose, además, sorteos de regalos y actividades paralelas de animación. Desde 2017, el Cartero Real visita la planta de hospitalización del Servicio de Pediatría y el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres para recibir las ilusiones de los más pequeños que se encuentran en dicho lugar y repartirles algunos regalos. Desde 2023 acude también a algún centro de mayores de Cáceres.
Misa de Hermandad
Se celebra el tercer domingo de cada mes a las 11:00 horas en la iglesia parroquial del Espíritu Santo desde el año 2017 aunque, cuando coincide con otros cultos de precepto de la Hermandad, se fusiona con él. Interviene el Coro de la Cofradía.
Solemne Culto y Besacordón al Señor de la Columna
La imagen del Señor de la Columna es portada, en Semana Santa, por los cofrades más jóvenes. Por ese motivo se celebra este Solemne Culto, desde 2017, el 31 de enero, festividad de san Juan Bosco, Patrón de la Juventud, y el sábado anterior. En el caso de que no caiga en domingo, se traslada al fin de semana anterior. Se trata de dos eucaristías en la iglesia parroquial del Espíritu Santo (el sábado a las 17:00 horas y el domingo a las 11:00 horas) en las que suelen intervenir el Coro de la Cofradía y la Banda Infantil de Cornetas y Tambores «Espíritu Santo». La imagen del Señor es colocada en un altar especialmente levantado para la ocasión. Al acabar la eucaristía del segundo día la imagen queda expuesta en Besacordón, ofreciéndose este signo de veneración en el cíngulo de la talla.
Recital de Marchas y Saetas «Santísimo Cristo del Humilladero»
Tiene lugar en la tarde-noche del tercer viernes de Cuaresma en el Auditorio Principal del Complejo Cultural San Francisco desde el año 2017. Se trata del gran evento musical de nuestra Cofradía en dicho tiempo litúrgico. Además de saeteros y cantantes, participan la Banda de Cornetas y Tambores «Santísimo Cristo del Humilladero» y la Banda Infantil de Cornetas y Tambores «Espíritu Santo». El espectáculo es único en cada edición y se configura como un conjunto de emociones visuales y auditivas que envuelven a los asistentes en un aura de sensaciones irrepetibles.
Eucaristía General de Hermanos
Es culto de precepto para la Cofradía y se celebra a las 11:00 horas del tercer domingo de Cuaresma en la iglesia parroquial del Espíritu Santo desde 2001. Tiene su origen en la Misa de Cumplimiento Pascual de los Hermanos que celebraba nuestra Cofradía en la década de los años 1950 a 1970, a la que, al principio, solo acudían hombres. Se aplica por todos los cofrades vivos de la Hermandad y por los que hubieran fallecido en el último año. Desde el año 2006 se impone la medalla a los hermanos de nuevo ingreso, si bien en esa primera ocasión se impuso a todos los miembros de la corporación que lo desearon. Intervienen tanto el Coro de la Cofradía como la Banda de Cornetas y Tambores «Santísimo Cristo del Humilladero». Desde 2009 cada nuevo hermano recibe una cédula acreditativa de su condición según costumbre de la Cofradía desde el siglo XIX (aunque en esa primera ocasión se expidió a todos los que desearon tenerla). Es el acto en el que, desde 2012, se entrega un reconocimiento a los hermanos que cumplen cuarenta años de antigüedad ininterrumpida (la primera vez se concedió a todos los que igualaban o superaban esa cifra). Cuando procede, en este acto tiene lugar la toma de posesión de la Junta de Gobierno.
Solemne Triduo y Solemne Besapié al Santísimo Cristo del Humilladero
También tienen la categoría estatutaria de cultos de precepto. El origen del Solemne Triduo hay que rastrearlo en las Charlas o Conferencias Cuaresmales que la Hermandad celebró durante toda la segunda mitad del siglo XX. El Solemne Triduo, cuya primera edición data de 1997 (en alguna ocasión se organizó en torno a la Exaltación de la Cruz, en septiembre, como en 1999), se compone de tres eucaristías que se celebran el Miércoles de Pasión, el Jueves de Pasión y el Viernes de Dolores a las 20:00 horas en la iglesia parroquial del Espíritu Santo, estando la imagen titular situada en un altar elaborado para la ocasión. El Solemne Besapié, por su parte, es más antiguo. Tras unos antecedentes en 1961 y 1966, se celebra de forma regular desde 1970, siempre con posterioridad al Solemne Triduo. Actualmente tiene lugar el Viernes de Dolores tras el tercer día del Triduo, el Sábado de Pasión tras la eucaristía vespertina y el Domingo de Ramos antes de la bendición de los ramos en la iglesia parroquial.
Ofrenda floral a la Patrona de Cáceres
En el año 2018 se instituyó este acto de recibimiento a la Patrona de la ciudad. Tiene lugar el miércoles en el que se celebra la Procesión de Bajada de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Montaña en el número 5 de Fuente Concejo a las 19:30 horas. Nuestra Hermandad acude corporativamente con su estandarte, entrega un ramo de flores al paso y el Coro de la Cofradía ofrece un cántico.
Cruz de Mayo
La primera edición tuvo lugar en 2007. Cada primer sábado de mayo la Cofradía monta un altar para conmemorar esta celebración cristiana con tintes populares. Desde media mañana y hasta, aproximadamente, las seis de la tarde, el altar recibe las visitas de los feligreses, que pueden comprar roscas o cruces de pan con anís. A lo largo del día intervienen la Banda de Cornetas y Tambores «Santísimo Cristo del Humilladero» y la Banda Infantil de Cornetas y Tambores «Espíritu Santo».
Solemne Eucaristía de Pentecostés
El Espíritu Santo es titular de la Cofradía desde su fundación en 1493, y desde ese momento se celebra el culto en su honor, por lo que es el acto más antiguo que celebra la Hermandad. Aunque en los diferentes siglos se organizaba un triduo con varias misas, en la actualidad consiste en la celebración de una eucaristía el Domingo de Pentecostés a las 12:00 horas en la iglesia parroquial del Espíritu Santo, en la que interviene el Coro de la Cofradía. El acto se organiza en comunión con la Parroquia del Espíritu Santo y todos sus grupos apostólicos. Es culto de precepto para la corporación y, estatutariamente, Cofiesta Principal de la Cofradía.
Fiesta Principal de la Cofradía
Este culto de precepto es la Festividad del Santísimo Cristo del Humilladero, que coincide con la celebración litúrgica de la Exaltación de la Cruz, el 14 de septiembre, aunque cuando no cae en domingo se traslada al más próximo. La Cofradía la celebra desde 1999 con una Solemne Eucaristía matutina en la iglesia parroquial del Espíritu Santo. En 2011 se instituyó la Procesión del Santísimo Cristo del Humilladero con el titular por las calles del barrio del Espíritu Santo, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores «Santísimo Cristo del Humilladero». También se celebra una mesa de ofrendas y una jornada de romería. En 2018 se amplió dicha romería a la tarde-noche del sábado previo, aceptándose la denominación de Fiestas en Honor al Santísimo Cristo del Humilladero.
Solemne Quinario y Devoto Besamanos a Nuestra Señora de la Encarnación
El origen de este culto está en el año 2010, cuando se celebró un Solemne Quinario Votivo Extraordinario y un Devoto Besamanos Extraordinario a la imagen por su cincuentenario. La primera edición regular se celebró en 2015 y, hasta 2017, tenía lugar durante la segunda semana de junio. Desde 2018 se trasladó a la semana posterior a la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, en diciembre. En 2022 se trasladó a la semana de dicha Solemnidad y se incluyeron, los dos últimos días, unas Jornadas Mariológicas. Actualmente se celebran tres eucaristías a las 20:00 horas en la iglesia parroquial del Espíritu Santo (de miércoles a viernes); la cuarta, el sábado a las 17:00 horas y, la última, el domingo a las 11:00 horas. Si uno de los días coincide con la celebración de la Solemnidad, la misa se traslada ese día a las 11:00 horas. La titular se sitúa en un altar elaborado al efecto y suele recibir, como ofrenda, los sones de la Banda de Cornetas y Tambores «Santísimo Cristo del Humilladero» en concierto. El Devoto Besamanos tiene lugar al concluir las la última eucaristía. En 1992 se celebró un Besamanto con motivo de la bendición del nimbo adquirido por la Cofradía y, en 2018, un Besamanto Extraordinario en la Residencia de Mayores de las Hermanitas de los Pobres con motivo del 525.º aniversario de la Cofradía.