Las insignias o enseres jalonan los desfiles procesionales y lucen en los actos y cultos con una simbología propia.
Además de insignias antiguas y de elementos de todos los pasos procesionales, así como de objetos de culto y de los ajuares de las Imágenes, entre otros, la Cofradía procesiona, actualmente, las siguientes insignias:
Cruz parroquial
Realizada en bronce dorado fundido, su origen se remonta al primer tercio del siglo XX, aunque en 2006 fue incorporada definitivamente a los desfiles procesionales de la Cofradía tras ser restaurada por Pripimar (Albacete). Se trata de un crucifijo de 45×28 centímetros con adornos en los terminales de la cruz que se sitúa sobre un mástil liso y cilíndrico, que incrementa la altura de la insignia hasta los 185 centímetros. El Taller de Costura de la Cofradía elaboró en 2023 una manga para la cruz con damasco granate y pasamanería y flecos dorados.
Ciriales
Escoltan y alumbran la cruz parroquial. Se trata de dos ciriales de 190 centímetros, realizados en bronce dorado fundido y adquiridos en 2016 en una orfebrería de Castilleja de la Cuesta (Sevilla); tienen el asta lisa y el remate repujado.
Dalmáticas
Los tres acólitos que portan la cruz parroquial con sus ciriales y el incensario y la naveta llevan sobre albas, desde 2017, dalmáticas en damasco granate con agremán dorado y cuello a juego, con cordón y borlón en hilo de oro, realizadas por el Taller de Costura de la Hermandad. El color es el propio del Espíritu Santo, titular de la Cofradía. El mismo Taller confeccionó unas nuevas albas en 2024. Estas dalmáticas vinieron a sustituir a unas en damasco negro, realizadas por Hijo de José Rodríguez Sanz en Málaga en la década de los años sesenta del siglo XX, que la Cofradía procesionó entre 2011 y 2016 y que le fueron donadas por la Parroquia del Espíritu Santo.
Guion de la Banda Infantil
Bordado en oro sobre terciopelo granate en Menasalbas (Toledo) en 2004. Consta el nombre de nuestro titular: «Stmo. Xto. Humilladero · Cáceres». Va colocado sobre un mástil grabado en níquel dorado adquirido en 2005 a Pripimar (Albacete), el cual es rematado por una cruz con sudario rodeado por una corona de espinas, todo plateado. Este guion fue utilizado por la Banda de Cornetas y Tambores «Santísimo Cristo del Humilladero» hasta 2017. Desde su creación, lo emplea la Banda Infantil.
Cruz de guía
Adquirida en 2006 a Pripimar (Albacete), se trata de una cruz de madera de 240×160 centímetros con remates, cantoneras y cartela repujados en metal plateado. En el crucero lleva una cartela de inspiración barroca con el escudo de la Cofradía y, sobre la cantonera superior, el anagrama INRI.
Faroles
Se trata de dos faroles de 200×26 centímetros que escoltan a la cruz de guía y están realizados en latón plateado con asta repujada y cabeza hexagonal con corona. Fueron adquiridos a Pripimar (Albacete) en 2005.
Corona de espinas
De 30×30 centímetros, fue realizada por D. José Ávila Amarilla en Cáceres con zarza natural a finales de la década de 1990. Procesiona sobre un cojín de terciopelo granate con ribete de cordón amarillo y cuatro borlas del mismo color en las esquinas.
Campana
Campana en metal plateado repujado realizada en 2019.
Bandera pontificia
De 100×150 centímetros, fue bordada a realce en siete tipos de hilos de oro, plata y seda y cristales de Swarovski sobre raso por el Taller de Bordado de los Hermanos Labanda Urbano (Madrid) en 2018. Pende de un mástil de madera con regatones repujados plateados realizado por Industrias Élite (Sevilla) y rematado por un crucifijo de la Cofradía de principios del siglo XX.
Estandarte
De 100×70 centímetros y adquirido en 1987 en Cáceres, fue bordado por Dña. Dorita Sánchez Mateos y Dña. María Jesús Sánchez Trejo sobre terciopelo granate bordado en hilo de oro con tisú blanco y marrón. En el centro aparece la cruz con la paloma del Espíritu Santo en su crucero, de la que parte rayos dorados. En 1995 la empresa cacereña Prontocopy bordó, en la parte trasera, la leyenda «Cofradía Cristo del Humilladero · y · María · Corredentora». En 2011 se cambiaron los flecos y las borlas doradas inferiores. Procesiona sobre un portaestandarte repujado y bañado en plata de primera ley en 2024 por Paula Orfebres (Lucena, Córdoba).
Faroles del estandarte
Estos dos faroles procedentes de Pripimar (Albacete) escoltan el estandarte de la Cofradía y fueron incorporados en 2008, realizados en metal plateado y grabado, midiendo cada uno 152×14 centímetros.
Varas
Seis varas de 170 centímetros realizadas por Industrias Élite (Sevilla) en 2017. El asta es de madera con regatones repujados plateados y el remate es el escudo de la Cofradía sobre una orla, todo bañado en plata. En la cara posterior de la galleta está grabada la leyenda «Espíritu Santo».
Vara de Mayordomo
La galleta, de 22×12 centímetros, está realizada en plata con las técnicas de abultado y cincelado. Data del primer tercio del siglo XVII. En el anverso y rodeada por una cartela aparece la paloma del Espíritu Santo sobre nubes y con un resplandor a su alrededor. En el reverso está grabada la leyenda «Espíritu Santo», probablemente desde el siglo XIX. Un orbe corona toda la insignia. La porta el Mayordomo sobre un asta madera de 170 centímetros con regatones repujados plateados realizada por Industrias Élite (Sevilla) en 2017.
Incensario y naveta
Con medidas 12x12x26 centímetros, el incensario tiene tres cadenas y está realizado en metal plateado y repujado. La naveta, de 16x7x17,5 centímetros, está realizada en el mismo material y la remata una cruz dorada. Todo el conjunto está adornado con motivos florales. Fueron adquiridos a Librería Renacer (Cáceres) en 2012. En los cultos internos, el incensario pende de un pie cincelado en metal plateado por Paula Orfebres (Lucena, Córdoba) en 2019, el cual consta de un pie repujado con tres apoyos, un cuerpo salomónico con nudo central y un remate a base de hojarasca. Tiene, igualmente, un soporte para la naveta.
Guion de la Banda de la Cofradía
De 100 centímetros de altura, fue adquirido a Industrias Élite (Sevilla) y estrenado por la Banda en 2017. Sobre terciopelo granate está bordado el escudo de la formación musical en el centro, con la leyenda «Banda · Stmo. Cristo del Humilladero · Cáceres», rematado en sus cuatro esquinas con bordados a base de hojarasca. La Cofradía se lo regaló a la Banda por su XXX aniversario. Está situado sobre un mástil repujado en metal plateado con remate en punta de lanza, adquirido por la Banda en 2014.
Biblia
Adquirida en 2018 en la Editorial Ortells de Paterna (Valencia), se trata de la Biblia traducida de la Vulgata por el Rvdo. P. D. José Miguel Petisco. Está encuadernada en piel con cantoneras doradas y cantos del papel también dorados.
Libro de Reglas
Realizado en 2010 por Taller de Encuadernación Roma de Cáceres y con medidas de 32,5×23 centímetros, contiene los Estatutos de la Cofradía impresos a imitación de un incunable sobre papel verjurado cosido en piel. En la cubierta superior lleva la leyenda «Cofradía del Espíritu Santo · REGLAS · 1493». Al final tiene dispuestas unas páginas para la firma de las autoridades que visitan la Hermandad.
Estandarte de Nuestra Señora de la Encarnación
De 115×88 centímetros, fue bordado a base de jarras y hojarasca en hilo de oro con pedrería sobre terciopelo granate por D. Fernando González Guillén, de Mérida (Badajoz), en 2000. En el centro se sitúa una impresión con el rostro de Nuestra Señora de la Encarnación. Lo corona el escudo de la Cofradía. Va sobre un portaestandarte de madera con regatones repujados plateados y una «M» mariana en el remate realizado por Industrias Élite (Sevilla) en 2017.
Faroles del estandarte de Nuestra Señora de la Encarnación
Dos faroles de 160×14 centímetros acompañan al estandarte de Nuestra Señora de la Encarnación. Tienen asta de madera con regatones grabados en metal plateado y con remate repujado y fueron adquiridos en 2007 a Pripimar (Albacete).