En este 2024 se cumple el I Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Montaña, Patrona de la Ciudad de Cáceres. Para celebrar esta efemérides se está organizando una serie de actos y cultos entre los que destaca una Procesión Magna Mariana, que tendrá lugar el 5 de octubre de 2024.
Esta procesión contará con la participación de todas las cofradías penitenciales, sacramental y de gloria, la mayoría de las cuales asistirá con su paso titular mariano. El desfile contará con un total de trece imágenes de la Virgen María. Nuestra Cofradía participará en planta de procesión con el paso de Nuestra Señora de la Encarnación (Venancio Rubio Criado, 1960), al que precederán el estandarte de la Cofradía con faroles, los hermanos infantiles, el estandarte de Nuestra Señora de la Encarnación con faroles, la presidencia y los turiferarios. Detrás, la Banda de Cornetas y Tambores «Santísimo Cristo del Humilladero». También intervendrá la Banda Infantil de Cornetas y Tambores «Espíritu Santo», que abrirá todo el cortejo tras la cruz procesional y los ciriales de la S. I. Concatedral de Santa María la Mayor. La Cofradía estrenará patrimonio ese día: un manto procesional para Nuestra Señora de la Encarnación de fondo granate y brocado con laminado en oro sufragado con donaciones recibidas, la crestería completa del paso bañada en plata de primera ley, un portaestandarte de orfebrería repujado y bañado en plata de primera ley rematado con el emblema de la Cofradía y un rosario de nácar y filigrana de plata con cruz calada de mediados o finales del siglo XIX.
Con el fin de dotar de mayor realce y dignidad a nuestra participación, y dada la distancia que separa nuestra sede canónica del lugar de partida de la Procesión Magna Mariana, nuestro cortejo saldrá a las 16:15 horas de la iglesia parroquial de San Juan Bautista y desfilará por la plaza de San Juan, San Pedro, San Antón y avenida de España. Todos los hermanos de la Cofradía están convocados en la iglesia de San Juan a las 15:45 horas y llevarán el hábito procesional del Jueves Santo (salvo los hermanos de escolta, que no portarán capuchón).
A las 18:00 horas comenzará la Procesión Magna Mariana y nuestro tramo irá en antepenúltimo lugar. El itinerario será el siguiente: avenida de España, San Antón, San Pedro, plaza de San Juan, Gran Vía y Plaza Mayor. La Virgen de la Montaña estará en dicho lugar y desfilaremos ante ella para, a continuación, ocupar nuestro lugar en una fila junto al resto de Vírgenes, a los lados de la Patrona. En nuestro caso, estaremos, aproximadamente, en torno a la oficina de turismo.
Cuando finalice la Procesión Magna Mariana y todas las cofradías dejen sus pasos se procederá a la celebración de un acto presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Pulido Arriero, Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres. En su parte central, se llevará a cabo el Acto de Consagración de las Cofradías de Cáceres a la Virgen de la Montaña, mediante el cual nuestra Cofradía y el resto se pondrán bajo la protección de la Patrona.
Finalizado el acto, cada paso volverá a su lugar de recogida por distintas vías. En nuestro caso, iremos en planta de procesión (como el traslado de ida a la avenida de España) con la Banda de la Cofradía siguiendo el siguiente itinerario: Plaza Mayor, Pintores, plaza de San Juan e iglesia parroquial de San Juan Bautista, donde concluiremos nuestra participación.
En los días previos y posteriores a dicho acontecimiento se procederá al traslado del paso y de todas las insignias a la iglesia parroquial de San Juan Bautista. En este punto, nuestra Cofradía agradece enormemente al Rvdo. Sr. Cura-Párroco y a la Cofradía de los Ramos su excelente disposición para permitirnos salir de tan destacado templo, concretamente desde el sotocoro. A partir de ese día nuestra Cofradía habrá salido procesionalmente de las cuatro parroquias históricas de Cáceres: San Mateo (Jueves Santo de 1953 a 1958 y Procesión Extraordinaria de 2018), Santa María (Jueves Santo de 1990) y Santiago el Mayor (Santo Rosario Magno de 2013), además de esta Procesión Magna Mariana de 2024 desde San Juan Bautista.
Como antecedente de este acto hemos de citar el Santo Rosario Magno de 2013, que se celebró con motivo del Año de la Fe y contó con la participación de cinco pasos marianos, entre los que estuvo Nuestra Señora de la Encarnación (entonces, Santísima Virgen María Corredentora). Por otro lado, nuestra imagen mariana participó en las Procesiones Magnas de 1960 y 1994.
Desde esta Pontificia y Real Cofradía pedimos la asistencia masiva de todos los hermanos de la Hermandad (de carga, de escolta e infantiles), también aquellos que no pueden desfilar habitualmente. Se trata de un acto único e histórico en la vida de las cofradías y de la ciudad de Cáceres y no hemos de dejar pasar la oportunidad de participar.